29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
20 de octubre 2025

Portugal avanza en la prohibición del burka mientras España cede ante demandas de la Comisión Islámica

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- Mientras varios países europeos consolidan leyes que restringen el uso del burka y el niqab en espacios públicos, Portugal se suma ahora a esta tendencia, en contraste con España, que ha adoptado políticas más flexibles hacia las demandas de la Comisión Islámica.

El Parlamento portugués aprobó en primera instancia un proyecto de ley impulsado por el partido Chega, que prohíbe cubrirse el rostro en lugares públicos, salvo en casos justificados por salud, seguridad o actividades profesionales o artísticas. La norma también penaliza con multas de hasta 4 mil euros a quienes obliguen a otros a ocultar su rostro por motivos religiosos o de género.

Con esta medida, Portugal se une a Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Suiza, Bulgaria y los Países Bajos, que ya cuentan con leyes similares enfocadas en la seguridad, la identificación en espacios públicos y la integración social. Estas restricciones no afectan el uso del hijab, que deja el rostro visible.

En contraste, España ha optado por una línea más conciliadora. A inicios de 2025, la Comisión Islámica de España solicitó formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez prendas permitidas para cubrir el cabello en escuelas y la implementación de menús halal para alumnos musulmanes, lo que derivó en cambios normativos.

Mientras la mayoría de países europeos endurecen sus leyes en nombre de la laicidad, la seguridad y la cohesión social, el enfoque español ha generado debate sobre el grado de cesión estatal ante demandas religiosas, en un contexto donde se busca equilibrar el respeto a la diversidad con los valores del Estado secular.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp