H. Cd. De Chihuahua.– El Congreso del Estado envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley sobre el Contrato de Seguro y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el objetivo de sancionar a las aseguradoras que incumplan con los plazos de reparación, entrega o pago de vehículos tras un siniestro.
La propuesta, presentada por la Comisión de Justicia a través del diputado Francisco Sánchez Villegas, busca establecer tiempos máximos de respuesta: 30 días naturales para daños menores, 90 días para daños mayores y 15 días para indemnizar en caso de pérdida total. Además, las compañías deberán informar semanalmente a los asegurados sobre el avance de sus reparaciones.
En caso de incumplimiento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá imponer multas y obligar a las empresas a cubrir los gastos comprobables de transporte de los afectados.
La iniciativa también plantea sanciones que van de 500 a 2,000 días de salario mínimo para las instituciones que incumplan lo estipulado en la ley, además de mantener su obligación principal de reparar o indemnizar al usuario afectado.



