Autoridades de Estados Unidos confirmaron la detección de una nueva cepa de mpox (antes viruela del mono), conocida como Clado 1, en tres residentes de California que habían realizado viajes internacionales. Esta variante es considerada más peligrosa por su mayor capacidad de transmisión y severidad de los síntomas.
La cepa, llamada Clado 1, ha causado miles de infecciones y cientos de muertes en África central y oriental, pero es la primera propagación local conocida de la forma grave en los Estados Unidos. Funcionarios de California dijeron que los nuevos casos se encontraron en una persona en Long Beach y dos en Los Ángeles. Los tres fueron hospitalizados y dados de alta para recuperarse en casa en aislamiento.
Los pacientes fueron descritos como hombres homosexuales y bisexuales, un grupo que sigue teniendo un mayor riesgo de infección por mpox. La Dra. Kelly Johnson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco, advirtió que “la propagación comunitaria de persona a persona podría estar en curso”.
El brote anterior, en 2022, fue causado por el Clado 2, una cepa más leve. Sin embargo, ciudades como Los Ángeles ya han informado un aumento en los casos, con 118 infecciones confirmadas en 2025. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan la vacunación para las personas con mayor riesgo con la vacuna Jynneos.