La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció la expulsión definitiva de dos estudiantes de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, tras concluir el procedimiento interno por su presunta participación en la violación de una estudiante.
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra informó que la medida se tomó al constatar que los actos de los alumnos constituyeron una infracción grave a los valores universitarios. Además de la expulsión de los alumnos, la institución dispuso la destitución de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega, y de varios funcionarios de la Facultad de Derecho.
Según diversas publicaciones en redes sociales, los estudiantes sancionados, Santiago Salazar Rebolloso y Santiago Saúl Quiroz, formaban parte de la Coordinación Estatal de Jóvenes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí. Aunque la dirigencia estatal de Morena se deslindó públicamente de cualquier relación con los hechos, sus nombres figuraban en redes sociales oficiales del movimiento juvenil.
La UASLP destacó que se revisarán exhaustivamente los protocolos universitarios que atienden casos de violencia de género. El rector Zermeño Guerra enfatizó que estas decisiones “reafirman la política de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia y la total determinación de velar por un ambiente de convivencia basado en el respeto y la dignidad de las personas”.