Una mujer identificada con las iniciales M. G. G. A., fue detenida en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, tras atacar a un perrito con un machete y producirle heridas severas en rostro y patas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la mañana del pasado 20 de octubre en la colonia San Antonio el Desmonte. Mientras una persona paseaba a sus caninos, la probable responsable agredió a uno de los animales de compañía con un machete, provocándole lesiones, y posteriormente amenazó a la denunciante con el mismo objeto punzocortante.
Una vez que se recabaron datos de prueba suficientes, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, y la mujer fue puesta a disposición de un juez de control, autoridad ante la que se le formulará imputación por hechos que la ley sanciona como delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
Activistas defensores de los derechos de los animales han solicitado a las autoridades que se apoye a los propietarios del canino, pues este se encuentra en un hospital veterinario con riesgo de morir.
De acuerdo con el Código Penal para el estado de Hidalgo, el que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales, causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión y multa. En caso de que las lesiones causen la muerte al animal, la pena se incrementa a 6 meses a 2 años de prisión y multa.



