H. Cd de Chihuahua.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) por el huachicol fiscal hay empresas originarias de Estados Unidos involucradas.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que resulta inexplicable que combustible proveniente de Estados Unidos ingrese de manera ilegal al país.
Sheinbaum destacó que las acciones contra el huachicol fiscal han tenido efectos concretos, reflejados en la reducción del combustible ilegal y en el aumento de las ventas de gasolina legítima, tanto de Pemex como de importadores autorizados.
Además, la presidenta indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también está llevando a cabo investigaciones relacionadas con el contrabando de combustible hacia México.
Una investigación publicada por Reuters reveló una red de contrabando de diésel entre México, Estados Unidos y Canadá, liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y apoyada por empresas fachada mexicanas y estadounidenses, entre ellas Ikon Midstream, con sede en Houston, Texas.