La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la medida de extinción de dominio sobre un inmueble en Culiacán, Sinaloa, que era parte de una investigación por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Reportes de inteligencia señalan que la casa está ligada a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
El inmueble, ubicado en Culiacán, pasará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), luego de que un juez declaró procedente la acción. Según las estimaciones de la FGR, el lugar tiene un valor de 4 millones 361 mil pesos.
Información de inteligencia establece que el sitio era usado por integrantes de Los Chapitos para realizar secuestros. De manera específica, el lugar es ligado con Néstor Isidro Pérez Salas, apodado ‘El Nini’, quien en su momento fue identificado como jefe de seguridad para el grupo criminal.
La detención de ‘El Nini’ fue realizada en noviembre de 2023, en la colonia Lomas de La Rivera en Culiacán. Posteriormente, fue entregado en extradición a Estados Unidos en mayo de 2024, donde es relacionado con la producción y venta de fentanilo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó recientemente sobre una iniciativa de ley para facilitar el proceso de extinción de dominio, pues considera que actualmente es “muy difícil” que proceda, incluso en casos de delincuencia organizada.


