H. Cd. de Chihuahua.- Agricultores del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cerraron casetas y carreteras en distintos puntos del estado, como parte del paro nacional por la falta de respuesta a sus demandas en materia agrícola.
Las protestas iniciaron desde las 10:00 de la mañana con el cierre de la caseta de Sacramento, donde se permitió el paso libre durante las primeras horas. También se reportaron bloqueos en la carretera Panamericana, entre Ciudad Juárez y Ahumada, así como en vías férreas de Cuauhtémoc y Jiménez.
Los manifestantes exigen un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, la exclusión de granos del T-MEC y la creación de una banca agropecuaria. Además, piden la reestructuración de créditos, medidas contra la extorsión y participar en la elaboración de la nueva Ley de Aguas Nacionales.
El paro, que se replica en al menos 17 estados del país, busca presionar al Gobierno Federal ante lo que consideran el abandono del campo mexicano. Los agricultores advirtieron que mantendrán las acciones hasta obtener una respuesta concreta.





