H. Cd de Chihuahua.- Una serie de intensos bombardeos israelíes durante la madrugada del miércoles dejó más de 100 muertos y más de 280 heridos en la Franja de Gaza, principalmente en las zonas de Khan Younis y Rafah. Tras la ofensiva, el gobierno de Israel anunció la reanudación del alto el fuego, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, con el objetivo de evitar una nueva escalada del conflicto.
El ejército israelí afirmó que los ataques fueron “de precisión” y estaban dirigidos contra objetivos de Hamás, al que acusa de haber violado el cese de hostilidades con el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu justificó la operación como una medida de defensa para proteger a la población israelí. Sin embargo, Hamás negó haber roto el acuerdo y acusó a Israel de provocar deliberadamente una escalada militar para presionar las negociaciones en curso.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó que entre las víctimas hay numerosas mujeres y niños, mientras que decenas de cuerpos permanecen bajo los escombros.
La ONU expresó profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, advirtiendo que los hospitales se encuentran al borde del colapso por la falta de suministros médicos, combustible y energía. La coordinadora humanitaria Lynn Hastings señaló que la magnitud de los daños en solo unas horas equivale a los primeros días de la guerra.


