El ex subsecretario de Planeación y Política Turística en el gobierno federal, Simón Levy Dabbah, desmintió las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que había sido detenido en Portugal. A través de un breve video, Levy afirmó: “Les saluda Simón Levy… Estoy bien, no es el metaverso”.
La polémica inició en la conferencia matutina de este 29 de octubre de 2025, cuando la presidenta Sheinbaum afirmó que Levy había sido detenido en Portugal, señalando que: “Parece que sí, en Portugal. Es de una ficha que había ahí, una denuncia que interpuso un particular contra él hace tiempo en la Ciudad de México”.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que Levy cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes, derivadas de procesos penales distintos, originadas por su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025.
Los dos casos vigentes
- Delitos contra el ambiente: El primer caso se debe a la inasistencia en diciembre de 2021, cuando fue señalado por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad.
- Agresión y amenazas: El segundo caso, que tuvo lugar en noviembre de 2021, es por amenazas y daño en propiedad ajena doloso. El imputado acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales, motivo por el cual el 4 de agosto de 2022 se libró una orden de aprehensión.
Simón Levy, quien fue subsecretario de Turismo de 2018 a 2019, se ha vuelto un crítico de personajes políticos que forman parte de Morena, así como del expresidente y Sheinbaum Pardo.


