H. Cd. de Chihuahua.- Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó como “un primer paso importante” las declaraciones del canciller español José Manuel Albares, quien reconoció los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante La Conquista.
Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado al gobierno español ofrecer disculpas por los abusos cometidos en aquel periodo histórico, y celebró que las recientes palabras de Albares —pronunciadas durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”— representen un avance hacia ese reconocimiento.
“El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos”, afirmó la mandataria, subrayando que admitir los errores del pasado no es un signo de debilidad, sino un acto de dignidad. Además, mencionó que como parte de la exposición se publicará un libro del que ella escribió el prólogo, dedicado a honrar el legado de las mujeres indígenas y a reconocer las injusticias que aún persisten.
 
				 
								

 
								 
								
 
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								