Kingston/San Juan.– El Gobierno de Jamaica confirmó este domingo que al menos 28 personas han muerto tras el devastador paso del huracán Melissa, que impactó la isla como categoría 5, provocando daños catastróficos en viviendas, carreteras y hospitales. La Oficina del Primer Ministro, Andrew Holness, señaló que aún se están verificando “informes adicionales sobre posibles muertos”, mientras los equipos de rescate trabajan para llegar a comunidades que permanecen incomunicadas tras el paso del fenómeno.
Las autoridades jamaiquinas informaron que las labores de búsqueda y recuperación se realizan de manera conjunta entre la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias, la Policía, la Fuerza de Defensa de Jamaica y el Ministerio de Salud. “Extendemos nuestras más sentidas condolencias a las familias, amigos y comunidades que lloran la pérdida de sus seres queridos”, expresó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado, al tiempo que pidió calma y cooperación a la población.
El oeste de la isla fue el más afectado, especialmente los distritos de Saint Elizabeth, Westmoreland y Saint James, donde se reportan severos daños en infraestructura y comunidades completamente destruidas. En la localidad de Black River, capital de Saint Elizabeth, se instalará un hospital de campaña para atender a los damnificados, medida que se replicará en otras zonas en los próximos días. El Gobierno adelantó que seguirá ofreciendo actualizaciones conforme avancen las labores de rescate y verificación de víctimas.


