H. Cd. de Chihuahua.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó que la Secretaría Ejecutiva del sistema comience a emitir constancias de no inhabilitación para quienes busquen ocupar cargos públicos o participar en contrataciones con el gobierno.  
El nuevo mecanismo permitirá verificar en tiempo real si una persona ha sido sancionada o inhabilitada, gracias al acceso directo de la Secretaría al Sistema 3 de la Plataforma Digital Estatal. La medida busca blindar los procesos de selección y fortalecer la transparencia institucional.  
Durante la décima sesión ordinaria participaron el Auditor Superior del Estado, el Secretario de la Función Pública, el Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial y los titulares del Ichitaip y del Tribunal de Justicia Administrativa. Además, se avalaron bases para armonizar procesos y formatos entre instancias municipales y estatales encargadas de investigar y sancionar faltas administrativas.  
El Comité también presentó el “Libro de actividades para niñas y niños sobre los principios del servicio público”, con el que se busca promover la legalidad y la integridad desde la infancia, como parte de una estrategia para reconstruir la confianza en las instituciones.
				
								


								
								