
H. Cd de Chihuahua.- La Policía Nacional de España desarticuló la primera célula del grupo criminal venezolano Tren de Aragua asentada en territorio español, con la detención de 13 presuntos miembros de la organización en distintas ciudades del país.
La operación, denominada Interciti, es la segunda fase de una investigación iniciada en marzo de 2024, cuando fue arrestado en Barcelona el hermano del “Niño Guerrero”, líder internacional del Tren de Aragua.
En esta nueva etapa, los agentes realizaron detenciones simultáneas en varias localidades: ocho en Barcelona, dos en Madrid y una en Gerona, La Coruña y Valencia. De los detenidos, cuatro permanecen en prisión provisional por orden judicial.
Durante los registros, la Policía desmanteló dos laboratorios dedicados a la elaboración de cocaína rosa o “tusi”, una de las principales fuentes de financiación de la banda. También se incautaron drogas sintéticas, cocaína y una plantación interior de marihuana.
El operativo contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y del proyecto Ameripol–El Pacto 2.0 de la Unión Europea, en el marco de la cooperación contra el crimen transnacional.


