
Tijuana B.C.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señalado como presunto autor del segundo disparo contra Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994. La captura se realizó este sábado a las 16:37 horas (tiempo local) en la Calle de Los Reyes, Colonia Los Reyes, en Tijuana, Baja California, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Sánchez Ortega había sido detenido por primera vez el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, el mismo día del atentado contra el entonces candidato presidencial del PRI. En aquel momento, su chamarra manchada de sangre y un resultado positivo en la prueba de rodizonato lo convirtieron en sospechoso de un posible complot. Sin embargo, fue liberado al día siguiente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), tras confirmarse mediante dictámenes balísticos que los disparos provinieron del arma de Mario Aburto Martínez, señalado como autor material del crimen.
Originario de El Rosario, Sinaloa, y residente de Tijuana desde 1973, Sánchez Ortega tuvo una vida laboral diversa antes de ingresar al Cisen en 1993. Fue empleado en una gasolinera, en una papelería, y trabajó por temporadas en Estados Unidos encerando pisos. Estudió Derecho, colaboró brevemente en un periódico y participó en campañas políticas del PRI. Permaneció en el organismo de inteligencia durante 22 años, hasta su salida en 2015. Su reciente detención reaviva uno de los casos más emblemáticos y controvertidos en la historia política de México.


