CDMX.- Después de cumplir una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala, el histórico capo del narcotráfico Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, busca recuperar los recursos económicos que le fueron asegurados al momento de su captura en 1985. A sus 95 años de edad, el sinaloense presentó una demanda de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias, los bancos calculen los montos y le devuelvan el dinero correspondiente.
Sin embargo, la Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Gabriela Sandoval, desechó la demanda, argumentando que Fonseca Carrillo ya había presentado una inconformidad ante un Tribunal Colegiado, la cual debe resolverse antes de darle curso a su nuevo amparo. En respuesta, el exlíder del extinto Cártel de Guadalajara interpuso un recurso de queja con el que busca que el Tribunal Colegiado en Materia Penal ordene admitir su solicitud. En su demanda, “Don Neto” no especifica el monto de los recursos reclamados ni las instituciones financieras involucradas.
Fonseca Carrillo fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y permaneció preso en el Reclusorio Norte y en los penales federales del Altiplano y Occidente. En 2016 obtuvo una medida para cumplir el resto de su condena en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México. El pasado 5 de abril de 2025, el narcotraficante recuperó su libertad al compurgar su sentencia completa, y ahora busca que las autoridades financieras restituyan los bienes y fondos que permanecen bajo resguardo desde hace casi cuatro décadas.



