
H. Cd de Chihuahua.- Después de más de 230 años de circulación, la Casa de la Moneda de Estados Unidos puso fin a la producción del centavo, conocido popularmente como penny. Aunque las monedas seguirán siendo de curso legal, ya no se fabricarán nuevos ejemplares.
El último centavo fue acuñado este miércoles en la sede de Filadelfia, donde el tesorero Brandon Beach celebró la medida al afirmar: “Dios bendiga a Estados Unidos; ahorraremos a los contribuyentes 56 millones de dólares”. Las últimas monedas serán subastadas al público.
Mientras algunos celebran el ahorro y la modernización de los pagos, otros lamentan la desaparición del símbolo cultural. Comercios minoristas expresaron preocupación por el ajuste en los precios y la entrega de cambio exacto. Algunos optaron por redondear las cifras o incentivar el uso de monedas. “Llevamos 30 años pidiendo su abolición, pero no queríamos que fuera así”, comentó Jeff Lenard, de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia.
Estados Unidos se une así a países como Canadá, que dejó de acuñar su centavo en 2012 por razones similares de costo y eficiencia.


