
Un triunfo agónico con una reacción inesperada tienen a la Selección Mexicana Sub 17 en la ronda de octavos de final del Mundial. El Tri avanzó tras eliminar a Argentina en penales (5-4) que había sido el mejor equipo de la primera ronda. El portero Santiago López fue el héroe del combinado azteca al detener un penal y cobrar de gran manera el tiro definitivo para conseguir el pase.
México sufrió desde que arrancó el partido y se vio abajo en el marcador desde muy temprano, la Albiceleste impuso condiciones y demostró por qué fueron la mejor selección en la fase de grupos.
Pero el combinado nacional sacó personalidad, y con corazón llegaron un par de anotaciones de Luis Gamboa para darle la vuelta al marcador y estirar la ventaja prácticamente hasta los minutos finales del partido.
México aguantaba bien el resultado y Argentina cayó en la desesperación, pero eso no impidió que llenaran el área mexicana de balones aunque siempre se toparon con una línea defensiva sólida.
Sin embargo, cuando el partido agonizaba y el triunfo mexicano se consolidaba, un error del arquero nacional Santiago López, permitió el empate argentino al fallar en una salida.
El tiempo se agotó y la definición tuvo que llegar desde el manchón penal en donde Santi López tuvo la oportunidad de resarcir su error en tiempo regular y tapar una de las ejecuciones y anotar el quinto penal para darle el pase a México.
Ahora el Tri de Carlos Cariño, que avanzó a la segunda ronda por Fair Play tendrá la oportunidad de jugar los Octavos de Final ante Portugal.
Sorpresivamente, México eliminó a Argentina y avanzó a los octavos de final del Mundial Sub 17; y aunque fue una victoria producto del juego de conjunto, hay dos jugadores que comandaron la victoria. Luis Gamboa de Atlas y Santiago López de Toluca compartieron la capa de héroe y guiaron el triunfo de México cuando el Tri atravesaba un pasaje muy oscuro en el partido.
A pesar de pertenecer a la categoría Sub 17 por su edad, Luis Gamboa juega y hace la diferencia con la Sub 19 de Atlas. El héroe nacional ante Argentina se ha formado con los Rojinegros desde los 13 años que llegó al club. El nacido en Veracruz terminó siendo goleador en el conjunto de Atlas con 5 anotaciones a pesar de solo haber disputado 7 partidos debido a que tuvo que abandonar al equipo para su concentración con el Tri.
Por ahora no ha debutado en Primera División, sin embargo, con los números que registra en todas las categorías inferiores, siendo referente, y especialmente después del impulso que le dará el Mundial, no sería descabellado verlo pronto con el Primer Equipo.
Santiago López, el responsable de que México esté hoy en octavos de final del Mundial Sub 17, pasó de negro a blanco durante el choque ante Argentina al ser el responsable del empate sudamericano y posteriormente ser el héroe en tanda de penales.
Sus 1.83 metros de altura le permitieron al arquero nacido en Aguascalientes ser el arquero de confianza para Carlos Cariño, quien eligió a su guardameta como quinto pateador en la tanda de penales. López inició su carrera en las Fuerzas Básicas de Necaxa en su natal Aguascalientes, pero a partir de este año pasó a integrar las filas del Toluca, adueñándose del arco Sub 19 desde su llegada. Desde su llegada en este 2025, Santi López ha disputado 26 partidos entre las categorías Sub 17 y Sub 19, una cifra considerable tomando en cuenta que ha tenido que abandonar a los Diablos por reportar con la Selección Mexicana.



