
CDMX.- La diputada de Morena, Naty Poob Pijy Jiménez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objetivo de exentar del gravamen a ciertos beneficios que reciben los trabajadores, como los bonos de puntualidad, la prima de antigüedad y las remuneraciones adicionales del Día del Trabajo, incluyendo la paga doble. La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y señala que estos beneficios solo quedarían libres de ISR si se otorgan de manera general conforme a la ley, contratos colectivos o contratos-ley.
La legisladora argumenta que esta medida impactaría positivamente en la economía de los trabajadores, al permitirles disponer de mayores recursos para consumo familiar, ahorro o inversión. Naty Poob Pijy destacó que las retenciones de ISR pueden representar hasta el 30 por ciento del salario de los empleados, afectando su planeación financiera, y recordó los avances recientes en materia laboral, como el aumento del salario mínimo de 89.44 pesos en 2018 a 193.44 pesos en 2024, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa, publicada el 11 de noviembre, aún debe ser analizada y debatida en comisiones antes de pasar al Pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Senado. Actualmente, el ISR se aplica tanto a personas físicas como a empresas, y según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este impuesto financia infraestructura pública, programas de salud y la pensión de adultos mayores, entre otros servicios.
