H. Cd de Chihuahua.- El director de Conagua en Chihuahua, Román Alcantar, reveló que en el estado opera un mercado ilegal de compraventa de derechos de agua, principalmente de uso agrícola, los cuales se venden “por fuera” para después intentar utilizarlos en industrias y desarrollos habitacionales.
Existe el riesgo de que tanto vendedores como compradores extraigan más agua de la autorizada. Aunque algunas solicitudes de relocalización son legítimas, la mayoría, entre 3 mil y 4 mil casos, está ligada a compraventas ilegales en zonas como la región noroeste, Camargo, Delicias, Chihuahua y El Sauz.
Este tipo de títulos no generan costos, por lo que se han convertido en la vía para evadir los pagos que sí exige el uso industrial y urbano. El precio en este mercado clandestino ronda entre 15 y 20 pesos por metro cúbico, lo que permite operaciones que alcanzan varios millones de pesos.
Alcantar explicó que muchas de estas transacciones incluyen relocalizar el volumen adquirido hacia pozos ya perforados sin permiso, un procedimiento totalmente irregular, pues la ley establece que primero deben solicitar autorización a Conagua y esperar un plazo para ejecutar la obra.



