
H. Cd. De Chihuahua.- El Fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza, participó en el Foro Cultura de Paz y Legalidad en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Durante su intervención, compartió las estrategias que permitieron reducir los índices delictivos en la capital chihuahuense después de los años críticos de violencia entre 2008 y 2014.
Araiza Reyes destacó que la paz no depende solo de las autoridades, sino de una sociedad comprometida con la denuncia y la legalidad. “El tema de la seguridad es una carreta de dos ruedas: una es el gobierno y otra es la sociedad. Si no giran al mismo tiempo, la carreta no avanza”, expresó durante el evento.
Señaló que la criminalidad no es generada por la pobreza, sino por la inequidad social, y resaltó la importancia de impulsar la cultura, el arte y la ciencia para construir una sociedad más empática. Además, mencionó que en Chihuahua la sociedad participó activamente creando Ficosec, un fideicomiso financiado con impuestos ciudadanos para proyectos de seguridad.
El fiscal concluyó su participación subrayando la necesidad de cambiar la mentalidad de “el que no tranza no avanza” por la convicción de que “el que tranza no avanza, y el que no tranza, sí avanza”.



