
H. Cd de Chihuahua.- Luego de ser detenido en la ciudad de Morelia, autoridades de Michoacán cumplimentaron la orden de aprehensión contra Jorge Armando “N”, conocido como El Licenciado, señalado como uno de los presuntos operadores involucrados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
En un comunicado, la FGE detalló que la detención fue resultado de un trabajo de inteligencia coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). La Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso ejerció acción penal tras reunir datos de prueba “objetivos, idóneos, pertinentes y científicos” que lo relacionan con la planeación y ejecución del ataque.
Las investigaciones, realizadas en conjunto con autoridades federales, establecen que en la agresión participaron tres hombres: Víctor Manuel “N”, presunto agresor directo, quien fue abatido en el lugar; y Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, encargados de labores de seguimiento y logística. Ambos últimos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, en hechos que podrían estar vinculados con un intento de obstaculizar la investigación.
Según la FGE, el análisis de dispositivos móviles permitió acceder a un grupo de mensajería donde se habría coordinado la operación criminal paso a paso. Las conversaciones mostraron indicios de que Jorge Armando “N” ejercía funciones de liderazgo, emitía órdenes y supervisaba la ejecución, mientras que Ramiro “N” fungía como coordinador operativo durante el ataque.
Con esta información, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue otorgada por un juez de control y cumplida en un operativo conjunto de la FGE, SSPC y SSP. La dependencia calificó este avance como significativo para el esclarecimiento de un hecho que causó un amplio agravio social.
En un operativo de seguridad interinstitucional, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, el detenido fue trasladado a un Centro Penitenciario Federal, donde quedó a disposición del juez que lo requiere, en apego —señaló la autoridad— al respeto de sus derechos humanos.


