
H. Cd. de Chihuahua.- Siete escoltas del primer círculo de seguridad del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo —asesinado el 1 de noviembre— fueron detenidos por fuerzas federales y estatales, acusados de homicidio calificado en comisión por omisión. La captura ocurrió en la Casa de la Cultura, donde trabajaba el edil y su viuda, la actual alcaldesa Grecia Quiroz, en medio de un fuerte despliegue militar. Entre los detenidos hay seis hombres y una mujer, originarios de distintos estados del país.
Las aprehensiones llevaron a aplazar la audiencia inicial del presunto autor intelectual, Jorge Armando “N”, para definir en una sola diligencia la situación jurídica de todos los involucrados. Los escoltas fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, en Charo, mientras que El Licenciado —quien habría transmitido las órdenes de El R1 a los sicarios— fue detenido días antes en Morelia. La Fiscalía de Michoacán sostiene que inconsistencias en las declaraciones del equipo de seguridad motivaron su captura.
El caso mantiene tensiones en la región, especialmente tras la muerte del sicario de 17 años que asesinó al edil y la aparición sin vida de otros dos cómplices. En paralelo, el gobierno federal anunció que a partir del lunes iniciará visitas casa por casa y Ferias del Bienestar como parte del Plan Michoacán, estrategia impulsada para atender las causas de la violencia tras el homicidio del alcalde.



