
H. Cd de Chihuahua.- Li Xiangang, exvicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Heilongjiang, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal en Dalian, China, tras comprobarse que recibió más de 117 millones de yuanes (16,4 millones de dólares) en sobornos y cometió malversación de fondos públicos.
El fallo incluye la privación de derechos políticos de por vida, el decomiso de todos sus bienes personales y una multa de 300 mil yuanes (42.300 dólares). Los fondos obtenidos ilícitamente deberán ser devueltos al Estado, mientras que los bienes derivados de los sobornos se incorporarán al Tesoro estatal.
Según la sentencia, entre 2006 y 2024 Li utilizó sus cargos en Heilongjiang para otorgar beneficios a empresas y particulares, incluyendo ascensos laborales y trato favorable en casos judiciales. El tribunal calificó los sobornos como “particularmente enormes” y señaló que sus acciones causaron graves pérdidas al Estado y la ciudadanía.
El juzgado reconoció atenuantes, como la confesión de Li, su colaboración en la devolución de fondos y la entrega de información sobre actos de malversación no detectados previamente. La totalidad del dinero y bienes ilícitos ya ha sido recuperada.



