H. Cd de Chihuahua.- El gobierno de Cuba rechazó este lunes la existencia del llamado Cártel de los Soles, calificándolo como un “fetiche inventado” por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para justificar acciones contra el gobierno de Venezuela. La declaración surge después de que Washington designara oficialmente a dicha organización como grupo terrorista extranjero.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en redes sociales en donde calificó la designación como “fraudulenta, arbitraria y unilateral” y sostuvo que Washington pretende “retornar a la política de las cañoneras” en su trato hacia los países de la región.
La decisión estadounidense incluye al Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), una medida que otorga a la administración del presidente Donald Trump nuevas herramientas para aumentar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque autoridades estadounidenses aseguran que esta red criminal está integrada principalmente por militares venezolanos —cuyo nombre aludiría a las insignias con soles de los generales—, las acusaciones no fueron formalizadas sino hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. Fue entonces cuando el Departamento de Justicia afirmó que la organización estaría encabezada por el propio Maduro y su ministro de Interior, Diosdado Cabello.
La designación coincide con una intensificación de la estrategia de presión militar de Washington en el sur del Caribe, donde asegura combatir el narcotráfico. Según datos del Ejército estadounidense, en estas operaciones se han hundido alrededor de 20 embarcaciones y causado la muerte de unas 80 personas desde septiembre.

