
H. Cd de Chihuahua.- Doce rutas aéreas entre China y Japón aparecieron este lunes con el 100% de sus vuelos cancelados, de acuerdo con datos de la plataforma Flight Manager (DAST), en una nueva señal del impacto que la crisis diplomática por Taiwán está teniendo en las conexiones entre ambos países.
Las cancelaciones afectan vuelos que conectaban ciudades chinas como Pekín, Shanghái, Shenzhen, Guangzhou, Chengdu y Nankín con aeropuertos japoneses como Kansai, Fukuoka, Nagoya y Sapporo. DAST anticipa que varias de estas rutas continuarán sin operaciones en los próximos días y que el 27 de noviembre se alcanzará una tasa de cancelaciones del 21.6%, la más alta del mes.
En días previos, varios ministerios chinos —incluidos Exteriores, Cultura y Turismo, y Educación— recomendaron evitar viajes no esenciales a Japón. Hong Kong, alineado con Pekín, emitió una alerta “ámbar” y canceló un viaje escolar.
El conflicto diplomático ya se refleja en el sector turístico. Agencias chinas reportan un aumento en las cancelaciones de tours a Japón, mientras que aerolíneas como Air China, China Eastern y China Southern activaron políticas flexibles de reembolso y cambio.



