H. Cd de Chihuahua.- Este martes, en dos votaciones en el pleno, las y los diputados de los seis grupos parlamentarios aprobarán elevar la sanción por afectar áreas naturales protegidas a 20 años de prisión y una multa única de 10 mil días, equivalente a un millón 131 mil 400 pesos.
La primera votación —del dictamen en lo general— fue aprobada con 452 votos a favor, con el respaldo previo de la Comisión de Justicia. Dicha propuesta contemplaba originalmente penas de seis a 20 años de prisión y multas de seis a 10 mil días.
La reforma establece sanciones para quienes realicen actividades de ocupación, invasión, cambio de uso de suelo, extracción o destrucción en áreas naturales protegidas.
Si estas conductas se realizan con violencia, armas de fuego o con fines de lucro, la pena podrá aumentar hasta 15 años de prisión y multas de dos mil a ocho mil días.
Durante la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, destacó que la reforma responde a la crisis ambiental marcada por incendios provocados para cambiar el uso de suelo, descargas clandestinas en cuerpos de agua, deforestación, tala ilegal y el incremento del tráfico de especies protegidas, como la vaquita marina y la totoaba.
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo Yáñez, señaló que el dictamen atiende un problema estructural y aumenta las sanciones para evitar que empresas y desarrolladores continúen violando la ley, considerando que, hasta ahora, las penalidades eran mínimas. Subrayó que la reforma introduce castigos específicos contra la tala ilegal, especialmente cuando afecta a áreas naturales protegidas.

