Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
2 de diciembre 2025

Sube a 128 la cifra de personas sin vida por incendio en torres residenciales de Hong Kong

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- La cifra de víctimas por el incendio en el complejo residencial Wang Fuk Court, en Hong Kong, aumentó a 128 muertos luego de que los bomberos hallaran decenas de cuerpos más durante una búsqueda intensa apartamento por apartamento. El incendio, que afectó a siete de los ocho edificios del complejo, es uno de los más mortíferos en la historia reciente de la ciudad.

El subdirector del Servicio de Bomberos, Derek Armstrong Chan, indicó que los equipos se centraron en los apartamentos desde los cuales se recibieron más llamadas de auxilio, aunque algunos inmuebles eran inaccesibles. El secretario de Seguridad, Chris Tang, informó que la búsqueda continúa y que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.

Algunos cuerpos encontrados estaban tan carbonizados que aún no han sido identificados. Las investigaciones sobre el origen del incendio podrían durar entre tres y cuatro semanas, señaló Chan. Por su parte, Andy Yeung, director del cuerpo de bomberos, reveló que varias alarmas de incendio no funcionaban, lo que podría derivar en consecuencias legales.

El incendio se desató el miércoles por la tarde en una de las torres y se propagó rápidamente a las demás, alimentado por andamios de bambú y redes usadas en las renovaciones. Más de mil bomberos tardaron alrededor de 24 horas en controlar las llamas, y casi dos días después, el humo seguía saliendo de los edificios debido a rebrotes. En total, 2,300 bomberos y personal médico participaron en la operación, y 79 personas resultaron heridas, incluidos 12 bomberos.

El complejo contaba con casi 2,000 apartamentos y unos 4,800 residentes, muchos de ellos personas mayores. La mayoría de las víctimas se encontraba en los dos primeros edificios que se incendiaron. Las autoridades investigan si materiales de construcción, como paneles de espuma plástica altamente inflamables y revestimientos exteriores que no cumplían con normas de resistencia al fuego, contribuyeron a la rápida propagación del fuego.

Tres hombres, directores y un consultor de ingeniería de la constructora encargada de las renovaciones, han sido arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario y negligencia grave. La empresa Prestige Construction & Engineering Company estaba a cargo de los trabajos en el complejo.

Las autoridades planean inspecciones inmediatas en otras urbanizaciones sometidas a renovaciones importantes para garantizar que los materiales y andamios cumplan con los estándares de seguridad.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp