H. Cd de Chihuahua.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador no descartó regresar a las calles de México ante posibles amenazas al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
Durante la presentación de su nuevo libro, López Obrador aclaró que no planea realizar eventos públicos para promocionarlo, pero aseguró que podría movilizarse si fuera necesario para defender la democracia y la soberanía del país.
“Yo no voy a recorrer el país; seguiré retirado, jubilado. Saldría a la calle únicamente por tres razones: si atentaran contra la democracia, como antes con los fraudes de los grandes potentados, oligarcas o corruptos, para que el gobierno estuviese a su servicio”, señaló.
El exmandatario también pidió respaldo para Claudia Sheinbaum, advirtiendo que “todavía es temporada de zopilotes, hay buitres y halcones”.
“Saldría para defender la democracia, y también para apoyarla a ella. Si hubiera intentos de golpe de Estado o acoso, intervendría. Aunque no creo que suceda”, añadió.
Sin precisar casos concretos, López Obrador indicó que también podría actuar para proteger la soberanía de México:
“Nuestro país es libre, independiente y soberano. No somos colonia de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser independientes, y si se violara nuestra soberanía, entonces sí, saldría a la calle”.



