La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió realizar mesas de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) a partir del próximo lunes para revisar los vacíos legales que permiten la contratación de pilotos extranjeros por parte de aerolíneas mexicanas como Volaris.
Por el momento, los aproximadamente 100 aviadores foráneos podrán laborar con dicha aerolínea hasta el 13 de enero del próximo años cuando concluye su permiso.
“Las autoridades nos están dando certeza. Las tripulaciones extranjeras van a estar volando, pero a partir de este momento serán verificados por pilotos mexicanos. El segundo paso es que realizaremos mesas de trabajo con diferentes sectores de la industria para hacer las respectivas modificaciones a los reglamentos y fortalecer la Ley de Aviación Civil en términos legislativos. Son muchos artículos que se tiene que modificar, ahí es donde nos vamos a centrar”, señaló Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA.
Los pilotos de ASPA protestaron en inmediaciones de la SICT, donde una comitiva se reunió con autoridades federales durante dos horas y media.
Ortiz Álvarez indicó que en la actualidad hay 100 pilotos volando en esta temporada para Volaris y la SICT ya firmó ese compromiso a través de una minuta para mantener ese diálogo y revisar las leyes.
Asimismo descartó que aerolíneas mexicanas contraten a tripulación extranjera durante el Mundial de Futbol que se llevará a cabo el próximo año y dónde México es una de las sedes de la justa deportiva.
“Tenemos que ser muy puntuales en dónde se tiene que fortalecer la Ley de Aviación Civil, a los reglamentos. Tenemos que tener unas reuniones intersecretariales, entre ellas con la Secretaría del Trabajo junto con la SICT para poner los candados necesarios, y que esto no vuelva a suceder”.
El dirigente de ASPA afirmó que entre los argumentos de las autoridades para permitir la entrada de tripulación extranjeras al país “es que era un problema de conectividad, de salvaguardar a los pasajeros. Cabe destacar que no estamos en contra de una aerolínea, sino a favor de todos los mexicanos”.
Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, apuntó que durante las mesas revisarán todo el marco normativo relacionado al sector, entre ellos, el reglamento de la Ley de Aviación Civil y las disposiciones técnico-administrativas.
“Hay que darle dientes al artículo 32 ya que los pilotos que vuelen en aeronaves mexicanas tienen que mexicanos. Este compromiso que la autoridad ha hecho el día de hoy de vigilar puntualmente, con personal de la Agencia Federal de Aviación Civil los vuelos de este concesionario (Volaris) durante estos 43 días que estarán laborando los pilotos extranjeros, sí nos da mayor certeza. Adecuamos lo que se tenga que adecuar para que a nadie, nunca más, se le ocurra tener que vulnerar el marco normativo mexicano a través de este tipo de mecanismos de emergencia”.



