
H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que una célula dedicada a la extorsión, que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, Tamaulipas, fue desarticulada mediante un operativo interinstitucional.
El dispositivo se llevó a cabo como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en Tamaulipas y permitió cumplimentar 12 órdenes de aprehensión contra personas privadas de su libertad, presuntamente responsables de integrar esta red criminal.
Las investigaciones previas permitieron detectar que los ahora imputados realizaban llamadas de extorsión principalmente contra adolescentes y adultos mayores del municipio de Matamoros.
Según el comunicado, los internos utilizaban alrededor de 80 números telefónicos de distintas compañías y más de 70 cuentas bancarias para concentrar los depósitos exigidos a sus víctimas.
Los detenidos fueron identificados como: César Enrique “Z”; Edgar “C”; Enrique “A”; Jesús “C”; Juan Diego “G”; Talos Luciano “T”; Felipe de Jesús “V”; Martín “M”; Medardo Ernesto “M”; Vicente “M”; y Juan Francisco “R”. A Eduardo “G” también se le ejecutó una orden adicional por el delito de extorsión.
Los 12 aprehendidos quedaron a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica.


