
H. Cd. de Chihuahua.-
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Leopoldo Mares Delgado, puso freno total a la intención de subir el Impuesto Sobre Nómina en el Paquete Económico 2026, al señalar que las condiciones del próximo año no dan margen para cargar un peso más a las empresas.
Tras una reunión con el secretario de Hacienda estatal, Jesús Granillo, el sector privado advirtió que 2026 llegará con nuevas presiones federales: la jornada laboral de 40 horas, la ley silla, mayores prestaciones y ajustes regulatorios que golpearán directamente a las micro y pequeñas empresas, responsables del 80% del empleo en Chihuahua.
Mares recordó que al inicio de la administración ya se aceptó un incremento escalonado que regresó al 3% actual, por lo que otro aumento sería inviable para negocios que apenas están compensando pérdidas por inflación, caída de ventas y costos operativos al alza.
Aunque mantienen apertura al diálogo, los empresarios dejaron claro que un aumento al ISN pondría en riesgo la nómina, la expansión de negocios y la competitividad estatal.


