
H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar el país para enseñarle cómo se desmantelan laboratorios de cocaína, después de que Trump advirtiera que cualquiera que produzca o trafique drogas hacia Estados Unidos “está sujeto a ataques”.
“Venga, señor Trump, lo invito a Colombia para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que eliminamos para evitar que llegue cocaína a Estados Unidos”, escribió Petro en su cuenta de X.
“Sin misiles he destruido 18 mil 400 laboratorios durante mi gobierno. Venga conmigo y le muestro cómo se hace: un laboratorio cada 40 minutos. Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará al Jaguar”, añadió Petro, aludiendo al felino con el que suele identificarse.
“Atacar nuestra soberanía es declarar la guerra. No dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.
El presidente colombiano —a quien Estados Unidos canceló la visa en septiembre y que en octubre fue incluido en la lista de la OFAC tras ser acusado de ser un “líder del narcotráfico”— insistió en que estas acusaciones son una calumnia de Trump.
“Ya me calumnió, no siga por ese camino. Si hay un país que ha frenado miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”, afirmó.


