16°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
10 de diciembre 2025

Santuario San Juan Pablo II en Colima sufre robo de reliquias de oro y plata

Publicidad

La inseguridad en Colima alcanzó a los recintos religiosos. La madrugada de este miércoles 3 de diciembre, el Santuario San Juan Pablo II, ubicado al norte de la capital del estado, fue escenario de un robo en el que se sustrajeron objetos de oro y plata.

De acuerdo con los reportes preliminares y la confirmación de la Diócesis, los delincuentes ingresaron al inmueble sin que se reportaran cerraduras forzadas o daños estructurales en los accesos. El botín incluyó dos cálices de plata bañados en oro y un evangeliario con incrustaciones del mismo metal precioso.

“Nadie se salva”: Obispo de Colima

Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Colima, detalló que el hurto se limitó a la sacristía, descartando actos de vandalismo o destrozos al interior del templo. Sin embargo, el jerarca católico aprovechó para señalar la situación de riesgo que atraviesa la ciudadanía en general.

“Se metieron al templo. Ingresaron y de la sacristía se llevaron unos cálices y el evangeliario. No hubo daños, no hubo destrozos (…) Simplemente entraron, tomaron unos cálices y se fueron”, explicó Díaz Vázquez.

Además, el líder religioso añadió una reflexión sobre el clima de violencia local:

“En las condiciones en las que nos encontramos actualmente, yo creo que nadie se salva. Somos vulnerables, todos estamos expuestos y todos podemos ser objeto de algún robo de este tipo”.

La noticia ha causado molestia entre la comunidad católica de la capital. Vecinos y feligreses calificaron el acto no solo como un delito, sino como un sacrilegio.

Xóchitl Sánchez, vecina de la zona, exigió resultados a la Fiscalía del Estado: “Aparte de que es un sacrilegio, pues es un robo, y tiene que regresar a su lugar. Que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Mientras que otra habitante, identificada como Ramona Torres, lamentó el crimen.

“Para mi está muy mal, pero pues no sabemos el corazón de la gente esa, no tienen corazón. ¿A dónde vamos a llegar con tanta injusticia ya ahorita?”.

Por su parte, la Iglesia informó que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades para iniciar la carpeta de investigación e intentar recuperar las piezas sagradas.

“Eran reliquias de tercer grado”: Santuario pide orar por los delincuentes

Horas después del suceso, el Santuario emitió un comunicado oficial dirigido a la comunidad, donde revelaron un detalle que agrava el sentido del hurto: los objetos sustraídos no eran simples utensilios de oro y plata.

“Los cálices, además de ser objetos litúrgicos de uso cotidiano, eran reliquias de tercer grado, por lo que su valor para nosotros es ante todo espiritual, y supera con mucho cualquier consideración material”, se lee en el documento oficial del templo.

En el texto, la institución expresó su “profunda tristeza” por la ausencia de estos signos sagrados, utilizados para la proclamación de la Palabra de Dios. A pesar de la indignación social, la postura de la Iglesia fue un llamado a la paz y no a la revancha. En un acto de fe, solicitaron a los feligreses orar incluso por los perpetradores:

“Les pedimos oración… también por quienes realizaron este acto, para que Dios ilumine sus vidas y las conduzca por caminos de bien”.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp