
El almirante estadunidense que ordenó un segundo ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe, con el objetivo de eliminar a dos sobrevivientes, compareció este jueves en el Congreso para ser cuestionado sobre la legalidad de su decisión.
Congresistas tanto republicanos como demócratas evaluaron el ataque ocurrido el 2 de septiembre, el cual resultó en la muerte de 11 personas a bordo de la lancha y que, según algunas voces, podría constituir un crimen de guerra.
Bradley, Jefe del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, mostró a los congresistas a puerta cerrada el video de ese segundo ataque. El representante demócrata Jim Himes, miembro del comité de Inteligencia, denunció a periodistas que el video “mostró a las fuerzas militares estadounidenses atacando a marinos naufragados”. Himes añadió que era “una de las cosas más perturbadoras que he visto en toda mi carrera como servidor público”.
La audiencia se llevó a cabo a solicitud de republicanos, quienes tienen la mayoría en ambas cámaras del Congreso, y de la oposición demócrata.
La Casa Blanca reconoció que el primer misil destruyó la embarcación y un segundo misil impactó y mató a los dos sobrevivientes. Aunque el representante demócrata Himes reconoció que los sobrevivientes eran “tipos malos”, afirmó que el video muestra “a dos individuos claramente desesperados, sin medios para desplazarse, con una embarcación destruida, que fueron asesinados por Estados Unidos”. Por su parte, el senador republicano Tom Cotton, presidente del comité selecto de inteligencia, defendió a reporteros que fue un “ataque legal”.
Este doble impacto, el primer ataque de Estados Unidos contra lanchas en el Caribe, ha generado polémica dentro y fuera de Washington. Opositores demócratas y organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Pentágono de haber cometido un crimen de guerra al matar en el agua a dos sobrevivientes.
Un representante republicano, Don Bacon, declaró a la emisora CNN que “esas dos personas estaban intentando sobrevivir y nuestras reglas de combate no nos permiten matar a sobrevivientes”. Cotton defendió que “este tipo de videos han sido publicados durante 25 años. Todos hemos visto videos de ataques con drones o desde helicópteros contra grupos terroristas en Afganistán, o Siria, o Irak”, asegurando que “el 2 de septiembre no hubo ningún cambio de protocolo”.
El ataque a la lancha ha provocado que se inicie una demanda contra el Pentágono, acusando ejecución extrajudicial. El presidente Donald Trump declaró a los cárteles narcotraficantes que operan en América Latina grupos terroristas al inicio de su segundo mandato.


