
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó oficialmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la resolución relacionada con los impuestos que adeuda el empresario Ricardo Salinas Pliego. Anunció que próximamente se presentarán los términos en que deberá pagar sus adeudos fiscales, destacando que es importante que el público conozca el procedimiento.
Sheinbaum condenó la intención del grupo empresarial que dirige Salinas Pliego de tergiversar un asunto que, según la mandataria, “simplemente es la aplicación de la ley y la justicia. Lo otro es politizar ese tema. Nosotros no lo politizamos, sencillamente decimos: ésta es la ley y se tiene que cumplir”, afirmó.
Detalló que los litigios promovidos por el empresario se extendieron durante 15 años, en una sucesión de amparos, hasta que la SCJN resolvió que el cobro de impuestos es procedente. “Eso es aplicar el estado de derecho, por lo que al confirmarse esa resolución ahora corresponde que se sepan cuáles serán los pasos para que se cumpla con la liquidación de ese adeudo fiscal”, dijo.
La presidenta también se refirió al reciente pronunciamiento del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la posibilidad de postular a Salinas Pliego. Señaló que el relanzamiento de ese partido solo demuestra la confluencia de posturas que mantiene con el empresario y la ultraderecha.
Sheinbaum consideró que esta eventual candidatura que el PAN busca promover es “la versión actual del conservadurismo, que en su momento trajo a Maximiliano de Habsburgo o de quienes hicieron la guerra de Reforma o defendieron a Porfirio Díaz e incluso a Antonio López de Santa Anna”.
Continuó explicando que históricamente la ultraderecha busca que “no haya democracia, que no haya libertades. Vean nada más los gobiernos. Recordemos los golpes de Estado de Sudamérica, el fascismo: ahí no había libertad de ningún tipo, no había democracia, no había elección, no había elección definida por el pueblo. Su visión es el dinero, la acumulación, el acumular, acumular y acumular riqueza a costa de otros”, ya que rechazan las libertades con excepción de la libertad del mercado.
No hay campaña que apague a la 4T
La mandataria subrayó que en días recientes se identificó una campaña pagada por la ultraderecha en redes sociales, la cual tuvo 2 mil 500 millones de reproducciones. Sin embargo, afirmó con convicción: “No va a haber campaña, no hay campaña, por más dinero que le metan, que apague la Cuarta Transformación”.


