
H. Cd de Chihuahua.- El director de Conagua, Román Alcantar, afirmó que ningún productor en Chihuahua perderá su derecho histórico al agua con la nueva reforma, asegurando que el impacto económico para los distritos agrícolas será “cero”.
Señaló que todo continuará operando igual y destacó que a zonas como Delicias se les entregaron recientemente más de mil 200 millones de pesos, una inversión mayor a la del año pasado. En el Estado existen aproximadamente 33,000 concesiones de agua, mismas que, según Alcantar, no sufrirán modificación alguna en su estatus.
Alcantar explicó que la reforma busca ordenar el uso del agua, sancionar a quienes lucran con ella y evitar la mercantilización del recurso, además de garantizar certeza jurídica a los productores.
También reiteró que es falso que los agricultores vayan a enfrentar sanciones por trasladar agua para sus animales, como difundieron actores políticos. Además, adelantó que el Banco Nacional de Agua permitirá recuperar volúmenes provenientes de tecnificación o cancelación de títulos para entregarlos a nuevos productores.


