17°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
6 de diciembre 2025

Texas aplica nuevas restricciones a organizaciones musulmanas

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un decreto en el que clasifica a la Hermandad Musulmana y al Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) como grupos terroristas extranjeros. La medida impide que ambas organizaciones adquieran tierras en el estado y faculta a las autoridades para procesar, multar y encarcelar a sus integrantes con el fin de limitar sus actividades y su presencia en territorio texano.

De acuerdo con la oficina de prensa del gobernador, Abbott —republicano de línea ultraconservadora y cercano al expresidente Donald Trump— acusó a ambas organizaciones de buscar “imponer por la fuerza la ley Sharia y establecer el dominio mundial del Islam”.

CAIR, fundada en 1994, es considerada la organización de mayor peso nacional en la defensa de los derechos civiles de la comunidad musulmana en Estados Unidos. No obstante, ha sido objeto de críticas de sectores conservadores, que la señalan de mantener vínculos con grupos extremistas y de promover posturas antisemitas. Algunos legisladores republicanos han solicitado incluso revisar sus fuentes de financiamiento, alegando que recibe recursos de organizaciones “terroristas” musulmanas.

La ONG ha rechazado reiteradamente estas acusaciones, asegurando que vive principalmente de donaciones de ciudadanos estadounidenses y que solo alrededor de 1% de sus recursos proviene del extranjero, específicamente de Canadá. También ha denunciado ser blanco de una “campaña de desprestigio islamofóbica” promovida por grupos pro-Israel.

La Hermandad Musulmana, por su parte, es un movimiento islamista fundado en Egipto en 1928. Aunque Estados Unidos no la tiene catalogada como organización terrorista, legisladores republicanos han presionado al Departamento de Estado para incluirla en esa lista.

En su último año de gobierno, Abbott ha intensificado su retórica en contra de la construcción de mezquitas y centros islámicos en ciudades como Dallas y Houston, y ha alentado a la ciudadanía a reportar cualquier caso donde supuestamente “se imponga la ley Sharia” en Texas.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp