
H. Cd de Chihuahua.- La Unión Europea impuso este viernes una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) a la red social X, antes conocida como Twitter, por no cumplir con los requisitos de transparencia establecidos en la Ley de Servicios Digitales (DSA). La Comisión Europea advirtió que estas irregularidades podrían dejar a los usuarios expuestos a estafas y manipulaciones.
La investigación, iniciada hace dos años, detectó que la plataforma infringió las normas en tres aspectos clave relacionados con la transparencia de su servicio. Entre ellos, los reguladores señalaron que las marcas de verificación azul tienen un “diseño engañoso” que podría inducir a confusión y facilitar fraudes.
Asimismo, X no cumplió con los estándares exigidos para su base de datos de anuncios, que debería contener información completa sobre quién pagó por cada anuncio y cuál era su público objetivo. Según la Comisión, la plataforma introdujo barreras de acceso y retrasos en la entrega de datos, dificultando el trabajo de los investigadores.
La sanción podría tensar aún más las relaciones entre la UE y Estados Unidos, dado que el gobierno estadounidense ha criticado las regulaciones digitales de Bruselas y ha advertido sobre posibles represalias contra empresas tecnológicas estadounidenses.

