
H. Cd de Chihuahua.- Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras continúan sin avances desde el viernes debido a “problemas técnicos” en el sistema de escrutinio, informó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La paralización mantiene en incertidumbre a la población mientras el candidato Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional y respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permanece al frente del conteo.
Con el 88% de las actas procesadas, Asfura suma 1 millón 132 mil 321 votos (40.19%), apenas por encima del millón 112 mil 570 (39.49%) obtenido por Salvador Nasralla, aspirante del Partido Liberal. En tercer lugar continúa Rixi Moncada, candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), con 543 mil 675 votos (19.3%).
Los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 128 diputados para el Parlamento Centroamericano, en unos comicios marcados por la parálisis del escrutinio y la incertidumbre sobre el resultado final.
Además, más de 5 mil habitantes del municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, podrán votar este domingo debido a irregularidades registradas el día de la elección, que les impidieron ejercer su derecho al sufragio el 30 de noviembre.


