
H. Cd de Chihuahua.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un conjunto de 52 piezas arqueológicas que fueron restituidas de manera voluntaria por particulares en Estados Unidos.
Según informó la cancillería en un comunicado conjunto con el INAH, la devolución se concretó este viernes, después de que los propietarios de las piezas se pusieron en contacto con la embajada de México en Estados Unidos y con los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco.
Las instituciones detallaron que los objetos presentan características de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, y que fueron elaborados entre los años 500 a. n. e. y 1521 d. n. e.
Tras la revisión de especialistas, el INAH determinó que todas las piezas forman parte del patrimonio cultural de la nación.
México mantiene activas diversas gestiones y demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas que se encuentran fuera del país


