
En entrevista, el senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se pronunció sobre la detención del exmandatario estatal César Duarte, realizada este lunes por autoridades federales.
Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024 en Estados Unidos, el Gobierno Federal solicitó a ese país una ampliación en el proceso de extradición para proceder nuevamente en su contra.
Recordó que durante su administración entregó al Gobierno Federal diversas carpetas de investigación que documentaban presuntos delitos cometidos por el exgobernador, las cuales —señaló— dieron continuidad a las indagatorias que hoy derivaron en su captura.
Según la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), la orden de aprehensión contra Duarte fue tramitada el 4 de octubre de 2024.
Corral añadió que, en los primeros días de diciembre, las autoridades estadounidenses autorizaron la inclusión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en el proceso, lo que permitió finalmente cumplir la orden judicial. Precisó que dichas investigaciones están relacionadas con el presunto desvío de alrededor de 100 millones de pesos.


