
María Jazmín Ambriz López, jueza de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, en el Estado de México, es la funcionaria encargada de conducir las audiencias de control de detención y vinculación a proceso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido el lunes en la capital del estado.
La jueza, electa en los comicios del pasado 1 de junio de 2025 como parte del proceso nacional de elección popular de jueces y magistrados, cuenta con una trayectoria de 16 años en el sistema judicial mexicano.
Ambriz López, de 39 años, cursa actualmente el tercer semestre del Doctorado en Ciencias Penales en la Escuela Jurídica y Forense. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde obtuvo su cédula profesional 7773961, y cuenta con una Maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio por la Escuela Jurídica Forense del Sureste (2014-2016).
Entre su formación destaca el Curso de Formación para Notificador Judicial impartido por la Escuela Judicial del Estado de México (2016), así como el Curso para Actuarios del Poder Judicial de la Federación en modalidad virtual. Además, entre 2021 y 2022 realizó la Especialidad del Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación.
En octubre de 2022 concluyó el Curso de Formación para Aspirantes al Cargo de Juez en Materia Penal, y desde entonces ha complementado su preparación con capacitaciones en temas como beneficios preliberacionales, nociones generales de derecho y actualización en materia de trata de personas.


