
Adalina Dávalos, exesposa de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, presentó ante el Congreso estatal una iniciativa de ley que pretende sancionar con penas mayores la violencia familiar ejercida por personas en posición de poder.
La exesposa de ‘el Bronco’ presentó la iniciativa motivada por su experiencia durante su matrimonio con el exgobernador, durante el cual aseguró que fue víctima de este delito.
“Hoy estoy aquí porque lo que viví no puede repetirse ni para mí ni para ninguna mujer ni para una niña o niño en México”, dijo al presentar la iniciativa. Dávalos mencionó que durante años calló ante la violencia familiar porque tenía miedo.
“Callé porque denunciar a un hombre con influencia política, institucional o económica puede poner en riesgo la vida de una mujer y la estabilidad de toda una familia”. Sostuvo que su agresor no fue un ciudadano común, sino un gobernador del estado de Nuevo León.
Iniciativa va contra violencia ejercida por figuras de poder
Añadió que ella, como miles de mujeres en México, vivió una violencia ejercida por una persona de poder. Citó, por ejemplo, casos de mujeres sometidas por alcaldes, policías, militares, empresarios, funcionarios, exfuncionarios y figuras públicas “que utilizan su posición para silenciar, para controlar, para someter”.
En ese contexto, citó que presentó la iniciativa en contra de la violencia familiar ejercida por figuras de poder. “Por eso presento esta iniciativa federal que será remitida a la Cámara de Diputados para que en México reconozcan la violencia familiar agravada por posición de poder“, explicó.
La finalidad, especificó, es que se aumenten las penas y se otorguen medidas de protección reforzadas.
Durante la presentación de la iniciativa, Dávalos estuvo acompañada por una de sus hijas y su madre, Teresa Martínez. La iniciativa recibiría el nombre de “Ley Ada” y cuenta con el apoyo de diversos colectivos.
Amplía denuncia contra ‘el Bronco’
La exesposa de ‘el Bronco’ también mencionó que recién presentó una denuncia por violencia familiar contra su exesposo, pues acusó que fue víctima de violencia durante mucho tiempo.
“Más de 19 años viviendo con Jaime, de una u otra manera”. Expuso que presentó ayer una ampliación de denuncia, indicando que no es una situación nada más que se hizo el domingo 2 de noviembre sino que viene arrastrando de muchos años.
De acuerdo con la denuncia que presentó, el pasado 2 de noviembre, luego de que llevó a sus hijos con su padre a Coahuila a ver una carrera de caballos, decidió quedarse en el rancho que compartían en García. Sin embargo, el exgobernador llegó alcoholizado, la corrió y agredió a su hermana.
Por su parte, “el Bronco” acusó a su exesposa de despojarlo de la vivienda.


