
H. Cd. de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes críticas de Carlos Salinas de Gortari, luego de que en redes sociales resurgiera un video en el que el exmandatario cuestiona los programas sociales focalizados, asegurando que generan dependencia del Estado y debilitan la formación cívica. Ante el uso del clip como ataque a las políticas actuales, Sheinbaum defendió firmemente la importancia de estos apoyos.
La mandataria resaltó que becas, pensiones para adultos mayores, Sembrando Vida y demás programas no son dádivas, sino derechos sociales que buscan garantizar bienestar. Aseguró que su administración revisará cómo funcionaron estos apoyos en gobiernos anteriores, tanto su financiamiento como sus objetivos, para fortalecerlos y evitar prácticas cuestionables del pasado.
El video en cuestión corresponde a una intervención de Salinas en 2011, donde afirma que la focalización genera beneficiarios dependientes y puede derivar en prácticas populistas. La polémica creció luego de que, recientemente, el propio expresidente admitiera que en 1994 utilizó programas sociales para favorecer electoralmente a Ernesto Zedillo, reconociendo que instruyó personalmente al candidato a “apropiarse” de los programas gubernamentales.


