Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
10 de diciembre 2025

Estalla taller de pirotecnia en municipio afromexicano de Oaxaca

Publicidad

Vivienda destrozada por una explosión de pirotecnia
Protección Civil convocó a los ayuntamientos a redoblar esfuerzos en la implementación de medidas preventivas relacionadas con el manejo y uso de pirotecnia. Foto: Especial
La madrugada de este miércoles se registró una explosión en una vivienda de Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa, de Oaxaca, en la cual se almacenaba pólvora, aunque no se reportó pérdida de vidas ni heridos, los daños materiales fueron cuantiosos, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales, la explosión ocurrió por la madrugada en el interior de una casa y taller de pirotecnia, en la colonia Cahuazachán, del municipio afromexicano de Huazolotitlán.

El propietario de la vivienda cuenta con permiso para el manejo de pólvora, emitido por la Secretaría de la Defensa, no obstante, un descuido por parte de un integrante de la familia provocó el incidente que causó daños en casi el 90 por ciento de su estructura, por lo que el área fue asegurada conforme a los protocolos de seguridad establecidos.

Protección Civil convocó a los Ayuntamientos a redoblar esfuerzos en la implementación de medidas preventivas relacionadas con el manejo y uso de pirotecnia, “con el propósito de reducir riesgos, prevenir incidentes, garantizando celebraciones seguras para la población”.

También invitó a la ciudadanía a reportar de manera anónima al número telefónico 089, cualquier actividad relacionada con el transporte, almacenamiento, venta o distribución de pirotecnia.

Riesgos por quemaduras se disparan en diciembre
Cada diciembre, hospitales y unidades de emergencia registran un incremento significativo de quemaduras, muchas de ellas relacionadas con el uso de pirotecnia y accidentes domésticos.

Organizaciones médicas y de protección civil advierten que el uso de pirotecnia, aunado a las instalaciones eléctricas saturadas y los descuidos en la cocina convierte estas fechas en un periodo de alto riesgo, especialmente para niños y adultos mayores.

Médicos especialistas subrayan que la mayoría de estas lesiones podrían evitarse con medidas básicas de prevención, pero la falta de conciencia y la normalización del riesgo en las celebraciones siguen siendo factores determinantes.

La atención se incrementa
También son susceptibles niños menores de 10 años, y aunque las cifras estatales no se publican de manera desagregada por mes, hospitales regionales reportan un aumento de hasta 30% en casos pediátricos durante las fiestas navideñas.

Autoridades de Salud señalan que los cohetes con mechas cortas y explosivos más potentes, vendidos en mercados locales, son los que provocan más accidentes, como quemaduras leves y localizadas, principalmente en extremidades, y las graves, las cuales comprometen rostro y vista.

Aunque en algunos estados la venta de cohetes y fuegos artificiales ha sido cada vez más restringida, está el comercio clandestino que no se erradica.

Pero también los adultos corren riesgos: las reuniones familiares que incluyen cocinar causan escaldaduras por líquidos calientes, incidentes por malas conexiones de gas o cocinar al aire libre con asadores, y en los niños porque en algún momento pueden quedar expuestos.

También están los riesgos por instalaciones eléctricas y las sobrecargas que se pueden presentar por las luces navideñas.

Lázaro Díaz, taxista, acudió con su familia a comprar unas series navideñas para poner el árbol de navidad: “Al conectarlas, el enchufe se quemó, hizo como una pequeña explosión. Las compré en una tienda de chinos, ya fui a cambiarlas”, contó.

En estos casos, las lesiones que se reportan por estos problemas de malas conexiones son lesiones en manos, rostro y antebrazos, con quemaduras y hasta electrocución. Si los niños participan en la instalación de los adornos, también corren peligro.

La doctora Abigail Guzmán, dermatóloga especialista en pacientes con quemaduras, advierte que las secuelas en menores son físicas pues dejan cicatrices que en ocasiones requieren cirugías reconstructivas y también psicológicas que requieren atención porque dejan traumas.

Es muy recurrente que en esta época de celebraciones se incrementen este tipo de urgencias médicas. Las guardias festivas de diciembre generalmente tienen pacientes con quemaduras y, en su mayoría, son menores”, asegura.

CAUSAS DE QUEMADURAS
Estas son las principales causas de las quemaduras:

jcp

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp