El abogado de César Duarte, Héctor Villasana, acusó de desproporcional, inequitativa e injustificada la aplicación de la prisión preventiva contra el exgobernador de Chihuahua, tras su reciente vinculación a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
El defensor argumentó que Duarte ya estaba enfrentando procesos bajo medidas cautelares menos gravosas y eficaces, como el monitoreo con brazalete electrónico, por lo que consideró que la detención se “adelantó” para sujetarlo a prisión preventiva.
Villasana señaló que no existen elementos sólidos para imputar a Duarte por lavado de dinero, pues los recursos investigados corresponden a apoyos al campo que sí llegaron a ganaderos y productores de Chihuahua. A demás, el abogado advirtió una posible duplicidad en la persecución penal ya que los hechos forman parte de causas abiertas previas. Aseguró que durante los seis meses de investigación complementaria buscará integrar pruebas para que Duarte pueda llevar su proceso en libertad.

