13°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
8 de febrero 2026

Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa era El Panu

Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó este jueves que Óscar Medina, alias El Panu, fue el hombre abatido el pasado domingo durante un ataque armado en un restaurante de la Zona Rosa. Medina fungía como jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa, y era considerado uno de los principales operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Medina se encontraba comiendo en un establecimiento de la calle Niza, en la colonia Juárez, cuando dos sujetos ingresaron al lugar y abrieron fuego contra él y sus acompañantes, un hombre y una mujer. Los agresores huyeron en una motocicleta. La identidad de la víctima permaneció sin confirmarse durante cuatro días, hasta que peritajes forenses concluyeron que se trataba del jefe de seguridad del grupo liderado por los hijos del Chapo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señalaba a El Panu como un mando de alto rango dentro del aparato de seguridad de Guzmán Salazar y sus hermanos. La DEA mantenía vigente una recompensa de hasta cuatro millones de dólares por información que llevara a su captura, por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y su presunto rol operativo en el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía capitalina informó que ya se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.

El caso generó confusión desde el principio debido a la declaración de la esposa de Medina, María José Rojo —modelo e hija del subsecretario de Turismo de Sinaloa—, quien aseguró que su marido se llamaba Óscar Ruiz y que era empresario hotelero en Mazatlán. Según su versión, la familia se encontraba en la Ciudad de México por las vacaciones navideñas.

Otra línea de cuestionamiento apunta a las condiciones en que ocurrió el crimen: el asesinato se registró a pocas calles de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en una de las zonas más transitadas de la capital. Pese a ello, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos y de mayor perfil dentro del Cártel de Sinaloa se movía aparentemente con libertad en pleno corazón de la ciudad.

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp