H. Cd de Chihuahua.- La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y de todos los activos de Anne Jakkaphong Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, quien enfrenta una orden de arresto tras no presentarse a la audiencia final de un juicio en el que es acusada de fraude.
El tribunal Bangkok South Kwaeng, encargado del caso, tenía previsto emitir sentencia este viernes. Sin embargo, la empresaria no acudió a la audiencia, motivo por el cual las autoridades judiciales emitieron una orden de detención el pasado 25 de noviembre. Hasta el momento, el tribunal no ha dado a conocer información adicional sobre el fallo.
En un comunicado, la CBVT calificó a Jakkaphong como una persona “no apta y poco confiable” para ejercer actividades empresariales, al señalarla por presunta malversación de recursos, desvío de fondos mediante intermediarios y la firma de contratos ficticios para engañar a inversionistas.
El organismo regulador informó que las irregularidades financieras ascenderían a aproximadamente 16 millones de dólares e incluirían la presentación de información financiera falsa. Como parte de las sanciones, la CBVT ordenó la suspensión de JKN Global Group del mercado bursátil tailandés a partir de este viernes y el congelamiento de los activos de la empresaria por un periodo inicial de 180 días.
Además, la medida prohíbe a Jakkaphong ocupar cargos en empresas públicas y le impide salir del país. No obstante, su paradero actual es desconocido y la empresaria no ha emitido declaraciones sobre la orden de arresto ni sobre las acusaciones en su contra.


