La organización ‘Iran Human Rights‘ (IHRNGO) ha reportado que la cifra de fallecidos por la represión estatal en Irán ascendió a 192 personas este domingo. A pesar del bloqueo de internet y telefonía internacional impuesto por el régimen, defensores de derechos humanos han verificado estas muertes mediante fuentes directas y testimonios de familiares, como los padres de Rubina Aminian, una estudiante asesinada en Teherán.
What is happening in Iran is not a protest anymore, it’ a REVOLUTION against radical Islamists who have hijacked the beautiful country of Iran for 47yrs.
— Marziyeh Amirizadeh مرضیه امیری زاده (@MAmirizadeh) January 9, 2026
World leaders must stand with Iranians who are fighting against a criminal Islamic terrorist regime that has sponsored… pic.twitter.com/aOHcpoId5W
Las manifestaciones, que iniciaron el 28 de diciembre por la crisis económica, se han extendido a 27 de las 31 provincias del país, alcanzando su punto de mayor tensión el pasado jueves 8 de enero con marchas multitudinarias que han derivado en consignas políticas contra el gobierno de los ayatolás.
Por otro lado, el gobierno iraní ha respondido con detenciones masivas y acusaciones de injerencia extranjera, señalando a Estados Unidos e Israel como responsables de incitar la inestabilidad. La agencia oficial Tasnim informó sobre la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad y la captura de supuestos líderes de “grupos terroristas” en posesión de armamento.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con una intervención en favor de los manifestantes, mientras que el Ejército iraní se declaró en máxima alerta para enfrentar cualquier “complot” externo que atente contra la soberanía de la República Islámica.

